Durante las etapas de reclutamiento, algunos expertos en Recursos Humanos suelen realizar una entrevista grupal con el propósito de evaluar el comportamiento del candidato en un ambiente de trabajo en equipo.

Las entrevistas grupales tienen la ventaja de poder evaluar cómo es la persona en grupo, acciones que entregan una mirada distinta del candidato, ya que pueden tener comportamientos distintos que actuando solos.

“El secreto en las entrevistas grupales, es saber mostrar un punto de vista y defenderlo sin dejar de escuchar todas las opiniones”, explica Katherina de la Rosa, directora DNA Outplacement.

Con el grupo

Por lo tanto, es conveniente mirar a los demás candidatos como posibles compañeros de trabajo. Así mismo, es primordial saber participar activamente,  involucrarse y colaborar con el equipo.

Según la experta de DNA Outplacement, se debe tener en cuenta que lo importante no es destacarse, sino cumplir con los objetivos propuestos, contribuyendo al bien común, proponiendo ideas de forma cordial y clara, siempre abierto a sugerencias.

En este tipo de entrevistas grupales se pueden entregar casos a resolver o gestionar algún trabajo, y muchas veces la presión del tiempo suele ser desafiante.

Por ello, es necesario obtener la idea general de cada ejercicio y dejar de lado los datos o información que no sean relevantes para priorizar etapas.

Saber destacarse

Si lo que busca el aspirante es destacarse en ese entorno grupal, De la Rosa recomienda aprender a medir las palabras y saber cuánto hablar.

En ese sentido, lo ideal sería no decir poco, ya que deja la impresión de una persona tímida, pero tampoco hablar mucho, pues el candidato podría parecer arrogante y con poca disposición a escuchar a sus pares.

En las entrevistas grupales, afirma la especialista, se valora mucho cuando el candidato mantiene una actitud positiva y abierta al diálogo, sabiendo gestionar tanto las propias emociones como las del resto de los postulantes, llevando el diálogo hacia la construcción de decisiones en conjunto.

 Se valora

Los atributos más valorados en una entrevista grupal, va a depender  de la cultura de la empresa.  Sin embargo, en general todas se enfocan en la comunicación, la flexibilidad poder resolver problemas, la capacidad de trabajo en equipo, entre otros.

“Un profesional impulsivo, que se desvincula del grupo, que no maneja la ansiedad, que se mantiene callado sin aportar, que se muestra agresivo y busca pasar por encima de los demás, será descartado de inmediato”, sentencia De la Rosa.

Fuente: aptitus.com

Comments

comments