Las entrevistas por competencias permiten obtener con mayor eficacia una proyección potencial del desempeño laboral de un profesional, por lo que es clave estar preparado.

El mercado laboral vive cambios vertiginosos a causa de los avances de la transformación tecnológica. Por lo tanto, se deben modificar las exigencias al momento de la contratación. “La adquisición de talentos integrales, es decir, profesionales preparados para abordar desafíos orientados al liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, innovación, flexibilidad, gestión del cambio, visión de negocio transversal, son vitales para el crecimiento, desarrollo y sustentabilidad de cualquier empresa”, asegura Katherina de la Rosa, directora de DNA Outplacement.

 

LOS MEJORES CANDIDATOS

En ese sentido, una de las formas más importantes para captar talento está enfocada en las entrevistas por competencias, que desarrollan los expertos en selección de personal con la finalidad de obtener con mayor eficacia una predicción del desempeño laboral de un profesional.

El concepto de competencia, explica De la Rosa, surge de la necesidad de valorar no solo el conjunto de los conocimientos y las habilidades que una persona puede poseer, sino de apreciar su capacidad para emplearlas ante situaciones concretas y resolver problemas que pueden surgir ya en el trabajo. Entonces, el concepto de competencia es multidimensional, e incluye cuatro componentes distintos:

Saber ser: es la dimensión personal, las actitudes y valores que guían el comportamiento.

Saber: es la dimensión técnica y se refiere los datos académicos o conocimientos que la persona posee.

Saber hacer: es la dimensión metodológica, la capacidad de aplicar lo aprendido.

Saber estar: es la dimensión participativa, las capacidades relacionadas con la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo.

 

LA HORA DE LA VERDAD

Este tipo de entrevistas deben estructurarse de forma organizada, por eso es muy importante revisar estos seis pasos a la hora de su desarrollo:

1.- Conocer fortalezas. El primer paso tiene que ver por el autoconocimiento que tiene el profesional de sí mismo, para eso deberá conocer sus fortalezas, logros, destrezas y oportunidades de mejora.

2.- Comunicar competencias. Cada competencia (liderazgo, resolución de problemas, trabajo en equipo) debe ser argumentada en base a ejemplos, de una manera clara y fluida, aplicando comunicación verbal y no verbal.

3.-Prepararse emocionalmente.El profesional debe prepararse para responder estas preguntas de manera segura, confiada y creíble.

4.-Investigar sobre el puesto. Se debe identificar las competencias necesarias para el trabajo, para eso es importante leer la descripción de la oferta y conocer las funciones y los requisitos.

5.- Buscar datos de la organización. Resulta fundamental investigar sobre la cultura y los valores que promueve la organización.

6.- Mostrar buena presencia personal. El candidato que esté mal presentado no logrará nada así arme un buen relato, argumente sus competencias y comunique de manera fluida, pues su imagen dirá contrario.

 

APLICACIÓN DE LAS ENTREVISTAS POR COMPETENCIAS

Cuando los entrevistadores hacen preguntas basadas en competencias están buscando respuestas que demuestren que una persona va a responder con éxito a los desafíos del puesto, que encajará en el grupo de trabajo y que usará efectivamente sus habilidades y experiencia en las tareas diarias. Por lo tanto, dependiendo de un puesto u otro, las preguntas del entrevistador pueden estar directamente relacionadas con las tareas específicas del trabajo, con sus habilidades interpersonales o con su grado de motivación que le produce el empleo. Por ejemplo, las preguntas serán diferentes para un operario de fábrica que para un recepcionista. Cada uno de estos puestos requiere unas habilidades diferentes y unas competencias específicas.

Fuente: www.elcomercio.peruquiosco.pe

Comments

comments