No esperar a que las oportunidades lleguen de la nada es uno de los tips para conseguir trabajo en menor tiempo. 

Después de un despido, reubicarse laboralmente no es fácil. Sin embargo, la tarea puede ser más sencilla si el trabajador afronta el tema como un reto en su vida profesional y no como un fracaso.

Lo primero que hay que tener claro es que el despido es una situación normal en cualquier momento de la vida profesional y que, en muchos casos puede abrir las puertas a mejores oportunidades.

Fabiano Kawano, Country Manager de DNA Outplacement en Colombia, explica que uno de los más grandes desafíos en la vida de los profesionales es precisamente reubicarse laboralmente, ya que después de una situación de estas hay muchos factores que pueden dificultar a un candidato dicha reubicación, bien sea por la actitud o por no conocer lo que hay detrás de un proceso de este tipo.

Sostiene que entre los errores más comunes después de un despido- que dificultan la consecución de un nuevo empleo- se destacan: contestar de forma equivocada preguntas como: ¿cómo estas?¿por qué salió de su último trabajo? y ¿qué busca de ahora en adelante?.

Ricardo Suárez, executive manager de Genes – herramienta digital que cuenta con distintas secciones enfocadas en apoyar el proceso de transición laboral, destaca que para iniciar un proceso de re ubicación laboral es importante empezar desde lo básico: construir el perfil profesional y plasmarlo en un CV estructurado que le permita transmitir los logros, así como las oportunidades de mejora, y construir un plan de proyección profesional que le facilite plantearse objetivos de carrera.

 

“La falta o poca experiencia y desespero puede ser faltal en un proceso y podría quemar una oportunidad”. Fabiano Kawano, country manager DNA Outplacement en Colombia.

 

“Un nuevo reto laboral implica desarrollar conocim,ientos e indagar en las competencias necesarias para alcanzarlo”. Ricardo Suárez, executive manager de Genes.

 

  1. Descubre la verdad: Recibir la noticia de un despido genera conmoción; sin embargo, es importante contar con el último feedback del empleador para conocer las razones que llevaron a la compañía a tomar esta decisión. Esto, a demás de revelar la verdad, le permitirá terminar de buena manera la relación con quien está transmitiendo la información.
  2. No reprima sus sentimientos: Es natural tener sensaciones confusas después de un despido y reprimir esos sentimientos no es el ideal. Es necesario exteriorizarlos y asumir un proceso de superación en el menor tiempo posible para después enfocar su atención en la transición.
  3. Haga un buen planeamiento financiero: Conozca cuál es su base de ahorro, así como tu costo de vida. Esto con el fin de proyectar el tiempo con el que puede contar desempleado. Ello, también le ayudará a saber si debe aceptar o declinar alguna oportunidad.
  4. Trabaje en su venta personal:  Es normal que una persona no conozca la dinámica del mercado laboral después de desvincularse de una empresa. Por eso, es importante hacer un diagnostico sobre su perfil y conocer sus debilidades y fortalezas.
  5. Redireccione su carrera: Este momento puede ser interesante para percibir qué quiere en su futuro profesional. Si es momento de respirar otros aires, cambiar de rubro o empezar un emprendimiento propio, por ejemplo.
  6. Potencialice su network: Network es la red de relacionamiento entre personas que se usa con objetivos profesionales, sea para potencializar negocios en su actual empresa o para lograr oportunidades de carrera en otras. Aprovéchela.
  7. Cambie su mind set: No se encajone en el estatus de “Desempleado” ¡Su nuevo trabajo es buscar trabajo! Despierte temprano, como siempre, y enfóquese en lograr su objetivos.

Comments

comments