Las respuestas en torno a temas como la posición y el salario que aspira, y hasta el estilo de liderazgo ponen en juego la contratación.

 

Uno de los mayores miedos de un candidato a un cargo es pensar en responder de manera adecuada las preguntas que un headhunter puede hacer durante una entrevista.

Ricardo Suárez, Executive Manager de Genes dice que “la posibilidad de conseguir una vacante inicia desde la construcción de la hoja de vida. Debe ser breve e incluir las palabras claves asociadas a la disciplina del profesional, que respondan a los requerimientos de la vacante, y que destaquen los logros del candidato”.

A la hora de la entrevista, el experto Fabiano Kawano, Country Manager de DNA Outplacement de esa, hace una listado de 9 preguntas que un reclutador podría hacerle al aspirante a un cargo en su proceso, y lo que de ellas puede interpretar.

1. ¿Por qué saliste de tu última empresa?

El reclutador buscará conocer la motivación: temas económicos, inestabilidad laboral o crecimiento profesional. También buscará ver la forma en la que se responde. Es común bajar la cabeza, lo que comunica que su salida fue negativa. Evite respuestas comunes como “Por una reestructuración”. Si esa fue la razón real, explique en detalle y con datos.

2. ¿Cómo se proyecta a corto y mediano plazo?

Además de conocer su proyección profesional, busca conocer el factor real entre la expectativa del candidato y la realidad del mercado. Además, busca saber la velocidad con la que espera crecer en la empresa. La realidad de las empresas hoy en día es diferente y la expresión “plan de carrera” está ahora fuera de moda.
Actualmente las compañías valoran los resultados y a partir de ellos, enfocan en ofrecer las oportunidades de crecimiento.

3. ¿Qué esperas de una empresa para formar parte de ella?

Muchos candidatos responden con su deseo de aportar a la empresa. Si basa su respuesta en eso podría parecer falso. Lo mejor es decir la verdad. Afirmar “quiero pertenecer a una compañía que me valore y me dé oportunidades de crecimiento”, además de ser una respuesta muy repetida, puede hacerlo ver como una persona afanada, un riesgo para la empresa en el corto plazo.
4. ¿Tiene experiencia con gestión de equipos?

Así se podrá identificar su estilo de liderazgo. Es clave no ser genérico y enfatizar en su experiencia. Sea objetivo en la cantidad de personas que ha liderado, el nivel profesional de su equipo (analistas, jefaturas), y explique por qué es un buen líder, con hechos claros.
5. ¿Cuál es su nivel de inglés?

Por la importancia que tiene en las organizaciones, es conveniente decir siempre la verdad sobre el nivel real de inglés que se tiene.
El error de muchos candidatos es pensar que el entrevistador solo va a preguntar su nivel y no va a comprobarlo. Por eso muchos mienten y después, cuando son puestos aprueba, se conoce la verdad y el candidato queda en una posición poco honesta.

6. ¿Estaría dispuesto a trasladarse a otro país si es necesario?

Si no lo está, sea sincero y evítese problemas en el futuro. Si un headhunter le pregunta esto es porque existe la posibilidad de que la compañía lo invite a tomar desafíos, abriendo nuevos mercados o desempeñando funciones dentro de otras localizaciones

7. ¿Qué valora de una jefatura?

Esta pregunta está encaminada en saber si usted encaja con la cultura organizacional de la empresa, enfocado en la relación directa que tendrá con sus jefes.

Enfoque su respuesta en mencionar cualidades que para usted sean importantes. Por ejemplo: que sea inteligente, que tenga sentido del humor, enseñe constantemente y acompañe a su equipo, entre otras.

8. ¿Cuál fue el mayor problema que enfrentó en su último cargo y cómo lo resolvió?

Con esto se busca conocer sus procesos en la resolución de problemas, además de evaluar esos momentos que lo marcaron profesionalmente. Además de hablar de su personalidad, indica su idoneidad para el cargo.

9. ¿Cuál es su expectativa salarial?

Muchos piensan que es su oportunidad de pedir más. Pero pedir más, o menos, es un error que puede sacarlo del proceso. Los headhunters conocen el mercado y saben los rangos salariales que se manejan. Una buena respuesta podría ser dar un mínimo y un máximo esperado. Existen plataformas como Show Me The Money que le pueden indicar cuánto deberían pagarle de acuerdo a su perfil e industria.

 

LAS DUDAS QUE DEBE RESOLVER EL ASPIRANTE

Así como debe estar atento a las cuestiones que pongan sobre la mesa los cazatalentos, los expertos también invitan al ejecutivo a que aproveche el espacio para resolver dudas sobre el proceso que inicia.
Fabiano Kawano, Country Manager de DNA Outplacement, indica 10 preguntas clave que un candidato debería hacerle a un Headhunter.

1. Indague en la cultura de la empresa
Saber acerca de la cultura de la empresa puede ayudarle en el proceso, de igual forma puede decidir, con base en ese conocimiento, si esa es la empresa ideal para usted.
2. ¿De qué se trata la vacante?
​De esta manera podrá explicar con más detalle su experiencia en torno a los requerimientos del rol.
3. ¿Tiene dudas adicionales sobre mi experiencia?

Pregunte al final de su entrevista si tiene alguna duda puntual o no quedó claro algún punto de su experiencia en la entrevista. Puede parecer obvio, pero muchos consultores salen de la sala con dudas.
4. ¿Cuáles son los próximos pasos, después de esta entrevista?

Es fundamental que también le quede claro cuánto tiempo cree va durar el proceso de selección. Saber esto es importante para controlar la ansiedad natural, pero también para entender la prisa y necesidad de la compañía de contratar la posición.
5. ¿Por qué están contratando esta vacante?
Esto con el fin de saber si la persona anterior fue despedida y las posibles razones, lo cual puede darle indicios del perfil profesional que buscan, además de enseñarle la urgencia de la posición.
6. ¿Qué fin tiene la entrevista?

Es común que los cazatalentos entrevisten profesionales para su banco de datos, sin ningún proceso especifico abierto.

Es bueno asistir para aumentar las opciones de networking, pero si es para un proceso específico es importante contar con información sobre el proceso de selección en el que participa.

7. Pregunte por el paquete de beneficios que la empresa ofrece

Muchas veces los head-hunters no dicen el rango salarial de la posición porque los clientes no se lo permiten, o porque el candidato, muchas veces, escoge el techo en su pretensión.

No importa, siempre pregunte. Inténtelo. Si ni así contesta el entrevistador, pregunte si su pretensión está dentro del rango esperado.

8. ¿Cómo prefiere abordar su experiencia?
​Dependiendo del estilo del consultor, muchos preferirán escuchar la experiencia que esté directamente relacionada con la posición. A otros les gusta escuchar en detalle todo su ejercicio profesional, y otros los últimos 3 años de ejercicio, por ejemplo.
9. Proponga una fecha de seguimiento

Llamar cada dos días al headhunter podría generar molestias, al igual que esperar días sin tener respuesta. Por eso, llegue a un acuerdo y fije una fecha para llamar al consultor. Su llamada lo pone al control de la comunicación.

Comments

comments