Son muchas las agencias que le aseguran encontrar su trabajo ideal a cambio de una suma de dinero. Ojo, usted podría estar siendo estafado.

Siempre habrá sucesos en la vida que generan incertidumbre y frustración. Y al momento de salir de una empresa o compañía, sea por el motivo que sea, estos sentimientos se incrementan.

Es muy probable que la desesperación lo lleve a tomar decisiones equivocadas, como pagar a personas deshonestas que aseguran encontrarle un empleo a cambio de $100.000 o $200.000. Pero ahí es cuando debe pensar con la razón y no dejarse llevar por las emociones.

Felipe Delgado, manager ejecutivo de Michael Page, afirma que las agencias no pueden cobrar a los candidatos nada por la gestión de un trabajo porque es es ilegal. “Eso de ‘págueme 50 y pongo su vida aquí‘ es totalmente en contra de la ley”.

Lo que sí existe es un asesoramiento o compañía, que en el mundo laboral se conoce como “outplacement”. Consiste en que un asesor o agencia se ocupa de gestionar esas transiciones profesionales de las personas que sufren una pérdida de trabajo o un cambio de área o corporación.

Reorientan de una manera positiva a los empleadores que se desvinculan, redefiniendo su horizonte profesional y generando una visión optimista sobre su propio futuro mediante herramientas que se adaptan a cada caso individual. Básicamente es diseñar estrategias para alcanzar nuevos objetivos laborales.

Delgado lo explica como “una figura donde una consultora muy especializada asesora en el proceso de búsqueda de trabajo. Existen módulos, pero no se garantiza que lo escojan en un proceso de selección”.

Lo que sí ofrecen es que vaya a tener una orientación de cómo vincularse a un proceso de selección y tener consejos para ser exitoso en una entrevista, como por ejemplo cómo saludar, qué resaltar, cómo utilizar el tiempo, cómo vestirse, cómo hacer una hoja de vida, en qué portales buscar, cómo hacer el primer acercamiento a los empleadores, entre otros.

Juan David Tous Ramírez, gerente de Marketing de ManpowerGroup Colombia dice que la gente no debe pagar para encontrar empleo por el simple hecho de que es ilegal en Colombia. “Cobrarle a un empleado por participar en un proceso de selección no se puede hacer, y existen casos en el país de lugares donde cobran al candidato por sus exámenes médicos, por supuestas capacitaciones conducentes a un puesto, etc, lo cual constituye una pura y simple estafa”.

Para Tous, los costos del proceso de selección siempre deben ser asumidos por las empresas convocantes, sean las mismas que quieren contratar o empresas de gestión humana o de headhuntingque ayuden a encontrar y seleccionar candidatos.

Existen en internet páginas web de empleo con versiones pagadas que ofrecen la posibilidad de que la hoja de vida sea vista por más personas, aumentando en alguna medida la oportunidad de que sea vista por posibles empleadores. Sin embargo, Tous dice que el hecho de que una persona tenga ese servicio no es determinante para que un reclutador conozca su hoja de vida, ni para que sea escogida para la oferta laboral. Por lo tanto, no siempre ese pago es una garantía absoluta.

Los procesos de outplacement, sin importar cual sea, se dividen en varias etapas.

La primera consiste en enseñarle a la persona cómo buscar trabajo, cuántos contactos debe hacer al día, cómo poner la página de LinkedInpara que se vea bien y sea atractiva, a quién debe contactar, cómo hacer un buen uso de los aspectos relacionales para poder volver a encontrar trabajo, etc.

Después le sigue un aspecto psicológico para acompañar a la persona desde que sale de un trabajo. Delgado afirma que es muy importante ayudar a que mantenga el ánimo en alto, con la mente dirigida a hacer un plan de acción y una rutina diaria que le permita mantenerse ocupado.

Otro es el aspecto financiero donde se busca una etapa de transición mientras se consigue trabajo para que usted pueda hacer un buen manejo de sus finanzas mientras que su etapa cesante se supera.

El último tiene que ver con emprendimiento. “Muchas veces cuando la gente se va y no encuentra trabajo trata de emprender, y allí se brinda asesoría para que la gente encuentre una alternativa”.

“Nosotros no aseguramos que vayan a encontrar trabajo, lo que vamos es a asesorar y a dar algunas herramientas que lo que hacen es que la persona tenga un mejor desenvolvimiento en un proceso de selección. Y esas páginas o empresas que afirman que lo hacen son inescrupulosas y deben ser denunciadas”, concluye Delgado.

Por otro lado, Fabiano Kawano, manager regional de DNA Outplacement Colombia habla sobre los beneficios de contratar estos asesoramientos. Sostiene que una preparación para lograr tener más posibilidades en una entrevista de trabajo es fundamental.

“Un proceso de outplacement puede aumentar hasta 60% más las posibilidades de encontrar un trabajo, incluso en menor tiempo. “Muchas veces la gente que ya lleva más de 7 u 8 meses buscando trabajo se desespera y termina aceptando un trabajo que no es ideal. Con outplacement esto no sucede”.

Así que ya sabe, lo que sí se puede cobrar es una asesoría para hacer una búsqueda de trabajo efectiva, no para conseguir un empleo. Dude de cualquier persona que le garantice un trabajo, que le pida dinero para hacer parte de un proceso de contratación o que le prometo el 100% de posibilidades de conseguir el contrato. Recuerde que siempre, “de eso tan bueno nunca dan tanto”.

A continuación, vea 5 tips para conseguir trabajo:

  1. Elabore una hoja de vida que sea concisa y que tenga mensajes contundentes y comprobables.
  2. Desarrolle una entrevista basada en el poder de la comunicación efectiva donde pueda llevar un mensaje de sus principales logros, características de perfil y habilidades que le permitan en 45 minutos generar la mejor impresión.
  3. Una buena presentación personal acerca y es agradable. Sonreir, mirar a los ojos y saludar bien también es importante.
  4. Pregunte en la entrevista, no solo se trata de contar todo sobre usted. Pregunte cuál es el rol, quién será jefe, de dónde viene, cuál es el momento de la compañía, cuáles son las funciones, los desafíos y cuáles son los siguientes pasos.
  5. Haga seguimiento. Si bien uno no se puede convertir en un ‘karma‘ para el consultor o la empresa que está seleccionando, sí es importante que se haga un seguimiento de qué sucedió para obtener un feedback.

Comments

comments