Publicado por: El Mercurio

 

Factores como el relato y la lógica en el desarrollo de la carrera profesional, la actitud del postulante y la forma en que este cautiva al entrevistador durante el encuentro son fundamentales para determinar el éxito de un proceso de hunting.

Las oportunidades laborales cada vez son más apreciadas y más para cargos senior con expertos en selección. Por eso, es importante conocer la mirada de un headhunter, cuáles son los puntos claves y cómo los pondera en la evaluación final del entrevistado.

Carolina Miranda, de DNA Outplacement, explica que el servicio de headhunter es un método de Selección de Personal para un perfil profesional determinado que ha solicitado una empresa donde el o los candidatos no necesariamente gestionaron una búsqueda activa.

“Históricamente este servicio se ha orientado a candidatos directivos y hoy se centra principalmente en mediana y alta gerencia”, explica.

En busca de la efectividad y la eficiencia, muchas compañías hoy externalizan varios servicios, y en os procesos de selección cuando hay una búsqueda de un profesional que debe tener competencias específicas y ser más senior, el hunting es un servicio muy valorado. Esto, porque se requiere un conocimiento previo de los profesionales que cuenten con experiencia, conocimientos y competencias técnicas y blandas acordes con la cultura de la empresa que lo busca.

“Esto puede tomar mucho tiempo si no hay un trabajo previo”, dice Miranda.

El Mercado Laboral ha dado una participación de los headhunters en sus procesos de selección de ejecutivos cada vez más alta. Y muchos ejecutivos que han tenido una experiencia con ellos no tienen claridad de cómo son evaluados en las entrevistas.

Respecto de qué es lo que evalúan los headhunters y cuánto incide en el resultado, Carolina Miranda dice que la estructura y contenido pondera un 40% de la evaluación del headhunter y se refiere a la experiencia del profesional, la que debe ser presentada de manera cronológica, con un discurso claro y bien armado en logros y funciones.

LA QUÍMICA

Para la ejecutiva, lo recomendable es focalizar con más detalle en los últimos años de la carrera con ejemplos y cifras que le den peso a su relato. “El ejecutivo debe lograr mostrar crecimiento en su carrera en cuanto a cargos, responsabilidades, liderazgo y gestión de equipos”, dice. A partir de eso, el heahunter hará el cruce entre el perfil que busca y el contenido recibido.

El hecho de cautivar al headhunter también aporta cerca de un 30% en el resultado de la entrevista. Esto se refiere a la manera armónica de cómo el relato es acompañado de una correcta “actitud” del ejecutivo para hacer hacer match con el headhunter. Mientras que el posicionamiento en el mercado pondera un 15%.

“El headhunter evaluará la historia laboral, los años de experiencia, competencias y tipo de cargos con sus industrias y tamaño de compañía. De acuerdo a esto avaluará cuánto en línea están con las posibilidades reales de cargo y expectativas de rentas esperadas por el ejecutivo.

CONSISTENCIA DEL RELATO

Este ítem tiene un 15% del valor en la entrevista. Se refiere a la confiabilidad de la historia laboral entregada por el ejecutivo en la entrevista. El headhunter busca consistencia del relato en cuanto a las distintas etapas de su carrera.

Comments

comments