Decidir por un empleo que permita una proyección de crecimiento va a depender de la situación del trabajador. Por eso los expertos en asuntos de Recursos Humanos recomiendan optar por organizaciones que cuenten con un plan de carrera.

Las personas que buscan empleo desean ingresar a instituciones que les permita crecer. En ese aspecto muchas compañías multinacionales cuentan con un plan de carrera definido que permite al profesional tener claridad sobre los tiempos y requisitos a cumplir para ir subiendo de cargos y mejorar sus remuneraciones.

Para lograrlo, explica Ricardo Suárez, Executive Manager Genes Outplacement, las empresas han desarrollado una estrategia de entrenamiento robusto y establecido que les permiten a sus ejecutivos cumplir con los requisitos necesarios para ir ascendiendo. Sin embargo, son pocas las compañías que cuentan con planes de carrera desarrollados.

“El crecimiento profesional es una consecuencia al desempeño, este no llegará por inercia o solo sumando años dentro de una empresa. Por ello en teoría, toda organización planteará una línea de carrera en la medida que desee retener el talento dentro de sus filas”, afirma Julio Cabrera, consultor de Training &Consulting de Adecco.

Así mismo, es importante revisar la estructura de la compañía y determinar si es vertical u horizontal. Las estructuras verticales suelen tener menos espacio para el desarrollo, pues solo permiten el ascenso en reemplazo de quienes ya están. Mientras que la horizontalidad, accede a movimientos entre áreas e ir creciendo a través de la estructura.

Profesional o no

Todos conocen o saben de un compañero que académicamente no destaco, pero que dentro del mundo laboral ha podido desarrollarse mucho mejor que la mayoría.

Si el desarrollo o la posibilidad de proyección laboral fuese solo resultado de la preparación académica o de un título, tendríamos actualmente una superpoblación de jefes y gerentes.

Bajo lo dicho, afirma Cabrera, es claro que sí existe la proyección o crecimiento dentro de una organización o empresa, aun cuando no se cuente con estudios profesionales, pues la misma se nutre de las habilidades blandas que la persona pueda tener, así como de aquellos conocimientos empíricos que podamos ir sumando a nuestro background.

No obstante, este crecimiento manifestará dos características básicas. La primera de ellas será la presencia de un “techo” muy bajo, el cual permitirá el crecimiento de la persona, a través de la maximización de sus cualidades intrínsecas, pero dependiendo de las mismas, dicho “techo” podrá llegar de forma más o menos acelerada, dando lugar a un espacio de estancamiento.

En caso la persona desee seguir en la organización deberá asimilar los conocimientos faltantes a fin de sumarlos a sus competencias y así fortalecer su perfil laboral, con miras a un rol más estratégico.

Es importante tomar en cuenta que al momento de buscar trabajo, cada persona estará pasando por distintas situaciones.

Por ejemplo, si lleva mucho tiempo desempleado lo más seguro es que necesite cubrir sus gastos con urgencia y tome la primera opción laboral que se presente, dejando en un segundo plano el desarrollo profesional.

Sin embargo, si  la persona se encuentra con un trabajo estable, buscará cambiarse por un proyecto laboral más interesante o con mayor proyección y opciones de desarrollo.

Fuente: www.aptitus.com

Comments

comments