Publicado por: Aptitus

 

Conociendo cómo un reclutador analiza un currículum se podrán tomar medidas para organizar la información de este documento con la finalidad de hacerlo más atractivo.

Los profesionales que buscan empleo deben saber cuál es la forma en la que los reclutadores revisan un CurrículumVitae(CV). Algunos candidatos podrían pensar que las razones que priman en el criterio de selección son la trayectoria, el nivel de educación y las cualidades profesionales demostradas en la entrevista. No obstante, una investigación podría desterrar dichas creencias. Katherina de La Rosa, directora de DNA Outplacement, afirma que el CV con el pasar del tiempo ha perdido cierto protagonismo frente a otros medios, como LinkedIn, pues en la actualidad las empresas dejaron de elegir a la persona correcta para el puesto solo por ver este documento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el CV siempre será la primera impresión formal que un posible empleador tendrá del futuro colaborador.

Por ejemplo, si bien los seleccionadores ahora le envían al postulante un mensaje a través de LinkedIn para saber si están interesados en participar del proceso de selección, en esta misma comunicación se les solicita el CV en formato Word. En ese sentido,si bien el CV no determinará la elección de un candidato, la representante de DNA Outplacement señala que este abrirá la primera puerta para llegar a la entrevista. Es ahí donde radica la importancia detener una hoja de vida bien estructurada, con información relevante y de impacto,preferiblemente de una o máximo dos hojas.

LA INVESTIGACIÓN

The Ladders, una prestigiosa red social de reclutamiento en Estados Unidos, realizó una investigación para determinar cómo revisan los seleccionadores de talento los CV de los candidatos. Las conclusiones fueron muy decepcionantes para aquellos postulantes que le dedican días a escribir nutridos textos para completar su CV, pues el estudio confirma que los reclutadores no le dedican más de seis segundos al documento, tiempo suficiente para que se hagan de una opinión sobre el candidato. Ernesto Rubio, gerente general de Ronald Career Services Group, considera en las fases previas se descartan CV con mucha rapidez. “Durante la parte previa al proceso de selección se revisan cientos de documentos, por lo que las revisiones son sumamente rápidas”, explica Rubio.

Por otro lado, el estudio indica que los principales datos que revisa el seleccionador a la hora de consultar rápidamente un CV es el nombre del candidato, el cargo que desempeñaba, la empresa en la que trabajó, la fecha en la que empezó su último empleo, los trabajos anteriores y la duración de los mismos. Y, finalmente, la formación académica. Así mismo, se pudo determinar que los seleccionadores pasan el 18% del tiempo observando la foto del candidato durante la revisión del CV.

Comments

comments