El deseo de muchos profesionales, en la actualidad, es estar en la mira de un ‘headhunter’ por su capacidad de reclutar altos perfiles para empresas. Sin embargo, cuando esto sucede, la mayoría de candidatos no sabe cómo manejar el proceso con un cazador de talentos por su poco o nulo, contacto con ellos.

 

Para Ricardo Suárez, executive manager de Genes, el primer paso, y más importante, es ser honesto con el consultor y mostrarse genuinamente interesado, si lo está. Además, saber, y entender, que el consultor buscará tener la mayor información posible sobre el candidato para evaluar su idoneidad frente a la vacante que está buscando ocupar.

De allí, se establecerá una relación en doble sentido, tanto para el ‘Headhunter’ como para el candidato en el que la información será su base de interacción. Por ello, indagar sobre la posición y la compañía será vital para llevar un buen proceso.

“Entre más información pueda lograr tener el candidato mejor. Por lo general el ‘Headhunter’ no conoce la realidad en su totalidad de su cliente, pero si tiene un alto grado de conocimiento tanto de la compañía como de la posición. Por esto es necesario indagar en ambos aspectos. Entre más respuestas consiga va a tener más claridad de cómo presentar su perfil profesional y de tomar la decisión en caso tal de que se presente una propuesta formal”, aseguró Andrés Díaz-Granados, Executive Manager de DNA Human Capital.

 

Para preparar su proceso, Fabiano Kawano, Country Manager de DNA Outplacementindica 9 preguntas clave que un candidato debería hacerle a un ‘Headhunter’:

#1. ¿Qué fin tiene la entrevista laboral? Es común que los ‘Headhunters’ entrevisten profesionales para su banco de datos, sin ningún proceso específico abierto. Es bueno asistir para aumentar su networking, pero si es para un proceso específico es importante contar con información sobre el proceso.

#2. ¿De qué se trata la vacante? De esta manera podrá explicar con más detalle su experiencia en torno a los requerimientos del rol.

#3. ¿Cómo prefiere abordar su experiencia? Dependiendo del estilo del consultor, muchos preferirán escuchar la experiencia que esté directamente relacionada con la posición. A otros les gusta escuchar en detalle todo su ejercicio profesional, y otros los últimos 3 años de ejercicio, por ejemplo.

#4. ¿Tiene dudas adicionales sobre mi experiencia? Pregunte al final de su entrevista si tiene alguna duda puntual o no quedó claro algún punto de su experiencia. Puede parecer obvio, pero muchos consultores salen de la sala con dudas.

#5. ¿Cuáles son los próximos pasos, después de esta entrevista? También cuánto tiempo cree va durar el proceso. Saber esto es importante para controlar la ansiedad natural de los procesos, pero también para entender la prisa y necesidad de su cliente de contratar la posición.

#6. ¿Por qué están contratando esta vacante? Esto con el fin de saber si la persona anterior fue despedida y las posibles razones, lo cual puede darle indicios del perfil profesional que buscan, además de enseñarle la urgencia de la posición.

#7. Indague en la cultura de la empresa. Saber acerca de la cultura de la empresa puede ayudarle en el proceso, de igual forma puede decidir, con base en ese conocimiento, si esa es la empresa ideal para usted.

#8. Pregunte por el paquete de beneficios que la empresa ofrece. Muchas veces los ‘headhunters’ no dicen el rango salarial de la posición porque los clientes no se lo permiten, o porque el candidato, muchas veces, escoge el techo en su pretensión. No importa, siempre pregunte, inténtelo. Si ni así contesta, pregunte si su pretensión está dentro del rango esperado.

#9. Proponga una fecha de seguimiento. Llamar cada dos días al ‘headhunter’ podría generar molestias, al igual que esperar días sin tener respuesta. Por eso, llegue a un acuerdo y fije una fecha para llamar al consultor. Su llamada lo pone al control de la comunicación.

 

Fuente: www.finanzaspersonales.co

Comments

comments