Publicado por: Finanzas Personales

 

Una salida de un trabajo que se ha desempeñado por mucho tiempo, ya sea intempestiva o amistosa, supone un reto para cualquier persona. Sin embargo, los servicios de reubicación laboral son prestados en Colombia para las empresas que quieren apoyar en esa transición.

Carlos (58)*, gerente de negocios de una importante empresa fue despedido amigablemente después de 35 años de trabajo. Le avisaron con seis meses de anticipación para que preparase su retiro. Faltando unos días para salir Carlos solicitó quedarse un mes más  para finiquitar algunos asuntos pendientes.

Transcurrido el mes, Carlos solicitó 30 días adicionales. El segundo mes extra pasó, pero Carlos no se dio por aludido. Siguió llegando cumplidamente a la oficina. La empresa tuvo que pedir ayuda a su esposa para que le hiciese comprender que él ya no pertenecía a la organización.

Juan (60)*, quien también tuvo que retirarse de la empresa, decidió emprender un negocio de importación de productos de la China. Hoy tiene todo su dinero invertido en un inventario de tornillos, juguetes y otros adminículos que no puede colocar él en el mercado.

Al ser retirada, Julia (45)*, confiaba en que sus conocimientos, sus contactos y sus amigos le servirían para emplearse nuevamente. Transcurrido un año, aún está buscando puesto. Paulatinamente fue percatándose de que sus conocimientos estaban obsoletos, sus contactos realmente no eran suyos, sino de la empresa, y sus amigos dejaron de contestarle el teléfono. Pero lo peor es que su autoestima se ha deteriorado ostensiblemente.

Andrés (57)*, por su parte, recibió la noticia muy tranquilo, pensando en que la copiosa indemnización que recibiría le permitiría vivir de la renta. Para ello invirtió todos sus ahorros, no estoy muy seguro si fue en DMG, Interbolsa, Élite o Estraval. El caso es que perdió todo su dinero en esa aventura.

-¿Qué tienen en común Carlos, Juan, Julia y Andrés?

-¡Su falta de preparación para manejar el retiro!

Leonidas (56)*, trabajó 30 años en una organización de aquellas que tienen bien difundida la cultura RSE (Responsabilidad Social Empresarial).  Al llegar el momento del retiro, esta le ofreció un servicio de Outplacement, que le proveyó apoyo emocional y práctico para manejar la transición. Con la ayuda de una firma especializada en la materia, Leonidas logró superar rápidamente el cambio y reiniciar una nueva actividad que le ha permitido mantener intacta su calidad de vida.

¿Qué es el Outplacement o reubicación?

Los servicios de Outplacement son contratados por organizaciones con cultura RSI (Responsabilidad Social Empresarial) bien fundamentada, para facilitar el proceso de transición de los ejecutivos que han dedicado varios años a su servicio, pero que deben abandonar la empresa debido a fusiones, estructuración u otras causas.

Las compañías que ofrecen este servicio proveen apoyo psicológico, evaluación de habilidades y preparación para reubicarse en una nueva empresa, o para emprender un negocio propio. Tradicionalmente este servicio ha sido contratado por el empleador; sin embargo en algunas oportunidades son los ejecutivos quienes los contratan directamente.

El Outplacement en Colombia

El Outplacement en Colombia no está muy difundido, sin embargo últimamente ha tomado auge. Ya son varias las compañías que lo ofrecen:

  • ‘Altos Ejecutivos’ (asociada de CareerPartners, una firma con presencia en tres continentes). Su directora, Inés Pardo, es una persona con amplia experiencia en el tema y mucho calor humano en su trato.

Sus programas de Outplacement están balanceados entre tecnología (50%) y soporte humano (50%). Cuentan con las plataformas tecnológicas “Nuevos Horizontes” y «Opciones de retiro», a través de las cuales los participantes pueden evaluar sus áreas fuertes, aquellas que requieren mejoras, y sus expectativas. Con esta información los consultores trabajan con los candidatos para darles la mejor orientación posible.

‘Altos ejecutivos’ se caracteriza porque todos sus consultores son certificados. Son muy estrictos en ello. Inés se siente orgullosa de su eficiencia, la cual les ha permitido lograr un récord de 2.8 meses de empleabilidad (promedio que tardan en reubicar a los candidatos).

‘API (Assertiveness, Partnering and Innovation)’. Mónica María Castaño, es directora de Outplacement. Sus programas, contratados por empresas multinacionales, le dan énfasis al manejo del aspecto emocional, teniendo en cuenta que el retiro es una pérdida que se vive psicológicamente como un  duelo y debe ser manejado como tal.

La estrategia se basa en una metodología de acompañamiento personal en el proceso de cambio que, a través de herramientas, ejercicios, sesiones de trabajo personalizado, etc., ayuda a los candidatos a ganar confianza,  un mayor  “entendimiento” de la situación y foco para retomar su vida profesional.

‘API’ también ha diseñado un programa especial  de acompañamiento dirigido a personas naturales, dada la demanda del mercado,  que entrega herramientas y lineamientos puntuales para este momento.

  • ‘DNA Outplacement’ es una firma nueva en Colombia, presidida por Fabiano Kawano. Es una empresa multinacional, parte del Grupo DNA, especializado en Capital Humano, con presencia en Chile, Brasil, Argentina, Perú, México y EE. UU.

Sus programas están construidos sobre la base de tres pilares: Pragmatismo, Efectividad y Visión de mercado. Todos los programas son liderados por un director de DNA con amplia experiencia en áreas de RRHH y Gerencias Generales, que coordina un equipo de expertos seleccionados en función del perfil del profesional en transición.

Una de las particularidades de ‘DNA Outplacement’ es la plataforma online GENES, creada como respuesta a la demanda de muchos ejecutivos que están dispuestos a invertir en su carrera con programas que los orientan y apoyan en la búsqueda de su próximo desafío laboral.

El objetivo de GENES es masificar el concepto de Outplacement y acercarlo más a la gente. Genes Outplacement es una aplicación para que sus usuarios puedan trabajar full-time en su proceso de recolocación. Herramienta de trabajo autónomo, esta plataforma de e-learning explica cómo se hacen los procesos de reclutamiento y selección, permitiendo que los profesionales puedan volver a su desafío profesional lo antes posible.

  • ‘Lee Harrison’ es gerenciada por John Badel. Es la empresa líder de «outplacement» no solo en Colombia, sino globalmente.

Los programas están basados en las nuevas tecnologías. Para iniciarlo, los participantes ingresan a una plataforma donde son recibidos por ELA, una simpática chica virtual que recopila la información y crea un perfil con el cual identifica las fortalezas, debilidades, experiencia y expectativas. Los consultores usan esta data para trabajar con los candidatos y elaborar un plan de reubicación acorde con sus metas.

Simultáneamente, Ela realiza una búsqueda de oportunidades en su amplia base de datos global. Ela también ayuda a preparar las hojas de vida y a practicar las entrevistas. John Badel nos dio la primicia de que la empresa está cambiando el modelo de Outplacement hacia algo novedoso llamado ‘Active-placement’.

La principal característica de este nuevo modelo es que dan mayor énfasis al branding de la persona, lo cual significa fortalecer la marca individual y llevarla más rápidamente al mercado laboral.

  • Michael Page, firma especializada en reclutamiento y selección que hace dos años incursionó en el área de Outplacement. Margarita Maldonado, Consultora Senior de Page Consulting, quien maneja todo lo relacionado con Outplacement, comentó que actualmente trabajan con programas ajustados a cada organización, que van desde talleres grupales hasta acompañamiento individual por periodos que pueden alcanzar los tres meses.

Maldonado enfatiza que los programas de Outplacement tienden a fortalecer la marca empleadora, por cuanto el buen trato dado a los retirados tiende a motivar al equipo que continua en la compañía. Aprenden a apreciar más el compromiso de la firma con sus empleados.

Finanzas personales en los programas de Outplacement

Uno de los módulos fundamentales dentro del Outplacement es el de planificación financiera y el manejo de las inversiones. Muchos ejecutivos reciben importantes paquetes al momento del retiro y no saben cómo invertirlos para que les generen una renta que les permita complementar su pensión.

PMAdvisers es una firma de planificadores financieros que ofrece asesoría independiente (no comprometida con instituciones financieras). Es la única firma colombiana especializada en los mercados de Wall Street que está registrada ante la SEC (Securities and Exchange Commission). Puede contactarse con ella a través de las compañías de Outplacement, o directamente (info@pmadvisers.net).

*Experto en planificación de finanzas personales. Con Certified Financial Planner (FSU)

Comments

comments