web3
Publicado por: Estrategia y Negocio

Si es la primera vez que acude a una entrevista, o no tiene mucha experiencia, tenga en cuenta que el cuidado de su imagen, su puntualidad y no ser ansioso, son un determinante en el proceso de selección. Aquí, otras recomendaciones.

La tecnología permite unificar los procesos de selección, por eso es importante saber si la entrevista es telefónica, presencial o virtual. Si tiene esta información clara, podrá aplicar los siguientes consejos.

1. La preparación es la clave

Busque la mayor cantidad de información sobre la empresa para conocer a fondo su actividad económica. Anticipe y prepare las respuestas a las preguntas más frecuentes. Si es presencial busque la ruta de destino, si es virtual cerciórese de tener buena conexión a Internet y el programa apropiado.

2. Cuide su imagen personal

Investigue los códigos de vestuario de la empresa a la que se postula y use un atuendo acorde al cargo que aplica. Si la entrevista es virtual, escoja un fondo blanco o pared lisa. “Una vestimenta casual, pero bien presentada, puede mostrarlo como una persona flexible”, comenta Ricardo Suárez, executive manager de Genes.

3. Recuerde llevar o presentar su hoja de vida

Si aplica a su primer empleo, incluya en su hoja de vida un perfil que describa sus habilidades y formación académica. “Lleve o envíe una hoja de vida presentable, con una foto acorde con la imagen que quiere dar y si tiene experiencia, por más mínima que sea, inclúyala”, dice Erica Moreno, Gerente de Recursos Humanos de Pulso Empresarial.

4. Sea consciente de su lenguaje corporal

Al empezar la entrevista salude y adopte una posición de atención al entrevistado, cuide sus gestos y manos, sea positivo y muéstrese flexible. Recuerde que el entrevistador evalúa no solo lo que dice sino cómo lo dice.

5. Revise las preguntas que hacen en una entrevista

Según, Ricardo Suárez, el entrevistador le preguntará cosas como: ¿Qué espera de la empresa a la que se postula? ¿Cuál es el aporte que puede dar a la empresa? ¿Cuáles son sus principales debilidades o espacios de mejora como persona? Si no tiene experiencia hable de sus habilidades o de los empleos no remunerados que ha realizado, toda la experiencia cuenta.

6. Controle sus nervios y no sea ansioso

Recurra a técnicas básicas de respiración y utilice estrategias que le den tiempo para armar su respuesta. Es importante que no muestre ansiedad en saber si lo llamaran o no, mejor acuerde un tiempo para lo que sería la siguiente llamada.

7. Deje una buena impresión

Durante la entrevista no interrumpa, no se muestre agresivo ni sensible. Si le preguntan por usted enfatice en su formación académica y sus fortalezas. Nunca responda con evasivas. Para Erica Moreno, “la entrevista es una forma de explicar quién es y por qué suceden las cosas”.

8. Muestre entusiasmo por el trabajo

Manifieste su interés, pero evite presionar para que lo contraten. “Demuestre su amor por su carrera y por lo que hacía en otros trabajos. Muchas veces no solo se mide la experiencia sino el interés que tiene por aprender. Eso sí, nunca desacredite a sus empleadores”, comenta Erica Moreno.

9. En las entrevistas grupales sea honesto

En la opinión de Ricardo Suárez es importante mostrarse de manera abierta a la participación de los otros candidatos y así buscar espacios de diferenciación. Sin embargo, absténgase de entrar en discusiones.

10. Cuide sus redes sociales

Si está buscando trabajo de forma activa cuide las publicaciones que hace en sus redes sociales, muy seguramente no querrá que estas den una imagen negativa de usted. Por ejemplo, que el empleador crea que usted no es una persona comprometida o responsable.

Comments

comments